RESUMEN LIBRO
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
AUTOR: IDALBERTO CHIAVENATO
TEMA: ADMISIÓN DE PERSONAS
Por:
ALEJANDRO OLARTE
EDWIN SÁNCHEZ
MANUEL PINILLA
JOSÉ LUIS ZAPATA GONZÁLEZ
JUAN PABLO ORTÍZ
BOGOTÁ, D.C.
2008
INTRODUCCIÓN
La admisión de personas constituye la ruta de acceso a las diferentes áreas de la organización; representa la puerta de entrada, sólo a los candidatos capaces de adaptar sus características personales a las características predominantes en la organización. Cada organización codifica las características humanas importantes para la consecución de los objetivos organizacionales e identificación con la cultura interna, y selecciona a las personas que las poseen en grado elevado. El proceso de selección es la búsqueda de la adecuación entre lo que pretende la organización y lo que las personas ofrecen.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los empresarios exitosos los conocimientos de la administración de personal, como enfoque moderno de organización que permita al gerente tener una visión integral del sistema de personal.
ADMISIÓN DE PERSONAS
La admisión de personas es la etapa donde se busca, escoge y selecciona al mejor candidato para el puesto vacante de acuerdo a las cualidades del reclutado. Esta etapa incluye el reclutamiento y selección de personal. Antes de reclutar al personal se debe de fijar políticas claras y eficaces, se debe contar con un análisis de puestos y por último contar con un medio adecuado de requisición, para que jefes y trabajadores interactúen en armonía.
Antes de empezar a seleccionar al personal se debe hacer un análisis de puestos, donde se analizará lo que requiere la empresa en cuanto a educación del candidato, experiencia, responsabilidad que tendrá, habilidades que debe tener, etc.
El análisis se divide en: descripción de puesto y especificación de puesto.
En la descripción se deben analizar los objetivos básicos de puesto y hacer una lista de las actividades que se deben desarrollar en el puesto. En la especificación, es donde se deben establecer los requerimientos en cuanto a educación, experiencia, manejo de equipos, cursos especializados, dominio de lengua extranjera, responsabilidad de bienes o personas o equipos, condiciones ambientales de trabajo y requisitos físicos específicos.
RECLUTAMIENTO
En esta etapa se atrae a una persona extraña o candidato, para posteriormente seleccionar al indicado y finalmente se le contrata.
El reclutamiento se realiza para cubrir las vacantes que hay en una empresa y debe estar en mejora continua. Se debe obtener información de las últimas personas contratadas y se hacen ajustes con las nuevas requisiciones.
Los objetivos del plan de reclutamiento o de retención son los siguientes:
- Aumentar la diversidad
- Aumentar las utilidades.
- Reducir la rotación de personal
El reclutamiento tiene un proceso por el cual la empresa atrae personal comunicando y enterando a las personas una vacante en un puesto y esto debe atraer a la gente para posteriormente seleccionar a la persona adecuada o posibles candidatos. Al igual que existe un reclutamiento externo al haber una vacante y no haber personal dentro de la empresa que lo pueda ocupar, también se da el caso de que hay vacantes y el personal que actualmente labora en la empresa puede obtener ese puesto, ya que su experiencia y desarrollo dentro de la empresa ha sido provechoso.
Según Chiavenato (2002) el reclutar a las personas en el interior tiene ventajas por ejemplo, que la empresa puede aprovechar el talento de los actuales trabajadores, puede ser menos costoso que el contratar personal externo, motiva a los trabajadores a querer alcanzar un puesto más alto, ayuda a que el clima laboral sea estable y motiva a las personas a ser fieles a su empresa e intenten desarrollar su potencial.
El reclutamiento interno implica:
- Transferencia de personal
- Ascensos de personal
- Transferencias con ascensos de personal
- Programas de desarrollo de personal
- Planes de profesionalización de personal
Las ventajas del reclutamiento interno son:
- Es más económico
- Es más rápido
- Presenta mayor índice de validez y seguridad
- Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
- Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
El reclutar externamente también tiene sus ventajas ya que se pueden crear nuevas ideas y habilidades, con lo cual se aumenta el capital intelectual, el problema es que afecta la motivación del personal al ver que no podrá ascender de puesto, por lo mismo se pierde la lealtad de los empleados, que puede costar más ya que se tiene que invertir en capacitación y se tendrá que esperar a que la persona aprenda y se adapte a la empresa.
El reclutamiento externo ofrece las ventajas siguientes:
- El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa. Permite mantenerse actualizado con respecto al ambiente externo y a la par de lo que ocurre en otras empresas.
- Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa.
- Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.
El reclutamiento externo también presenta las desventajas siguientes:
- Generalmente absorbe más tiempo que el reclutamiento interno. Requiere la utilización de apropiadas técnicas de selección y el uso efectivo de apropiadas fuentes que permitan la captación de personal.
- Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales de salarios, material de oficina, etc.
En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud. En este caso, cobra importancia la intervención de agencias externas para realizar el proceso de evaluación e investigación.
SELECCIÓN
La selección de personal es el proceso de elección del mejor candidato para el cargo. Este proceso funciona como filtro para que sólo algunas personas puedan entrar a trabajar en la empresa dependiendo de las características y habilidades que requiera la misma, en pocas palabras, se dedica a seleccionar personal entre los reclutados que sean adecuados para el puesto.
Esta figura puede dar algunas guías para seleccionar mejor al personal comparando la variable que requiere la empresa con lo que necesita la persona y se evalúa y se decide si se acepta o rechaza a la persona que se reclutó.
Para el proceso de selección se dan los siguientes pasos:
- Hacer la entrevista de evaluación.
- Verificar los datos proporcionados en el currículum por el aspirante.
- Contactar y acordar una entrevista.
- Evaluar a la persona mediante algunos tests adecuados para el puesto
- Verificar las referencias que el aspirante ofrece
- Otorgar un empleo condicional
- Hacer los exámenes físico-médicos correspondientes
- Por último, se ofrece el empleo definitivo después del plazo de prueba
Una vez que el candidato ha presentado las pruebas impuestas por la empresa para encontrar al mejor candidato y se decide que la persona elegida es la óptima para el puesto, se procede a contratarlo por un periodo llamado de prueba; generalmente el tiempo de prueba es estipulado por la empresa y sólo después de que ha transcurrido este tiempo se hace definitivo el contrato.
Los contratos a prueba están prohibidos en muchos países, por lo que las empresas deciden hacer contratos temporales; los cuales han adquirido una gran popularidad en todo el mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario