LIBERTAD
Con este ensayo se plantea una visión personal del significado de libertad, teniendo en cuenta conceptos y posiciones de algunos autores conocedores del tema, pero también debemos atender que es una discusión actual en la política internacional por el respeto de los DD.HH. y DIH, por lo anterior, nos cuestionamos si: ¿realmente existe libertad o ésta es una utopía?
Para comenzar, podemos referirnos a Eugène Delacroix (1830), quien representa la Libertad como una atractiva mujer, como él muchos pensadores tienen un concepto amplio y diferente de éste término, en mi percepción es la facultad que tiene una persona para realizar o no a su gusto una actividad según su conciencia, voluntad, razón y entendimiento, pero dentro de un determinado grado de responsabilidad. ¿Pero realmente existe libertad?, puedo decir que existe, pero en alguna medida, no como la gente la quiere percibir en su totalidad. Por lo anterior, los ‘Deterministas’ dicen que las acciones humanas están predeterminadas, por consiguiente la libertad es una ilusión.
Porque planteo lo anterior, en primer lugar, la convivencia en comunidad exige regular el comportamiento del ser humano, por eso se dictan normas y deberes que buscan el bien común sobre el individual, esto necesariamente restringen la libertad del hombre.
Sin embargo, esto parece que no lo entienden algunos lideres negativos, como los cabecilla de las FARC, el ELN y las bandas criminales al servicio del narcotráfico, que abanderando el eslogan de la libertad, forman grupos que han desencadenado en conflictos revolucionarios y otros más radicales traspasan hacia el terrorismo; al valerse de la libertad se creen con el derecho de conquistar sus objetivos agrediendo a los demás y violentando la legitimidad, traducido en el modo de delinquir de estos grupos narcoterroristas, los cuales dentro de sus filas no gozan del derecho a ser libres, ya que al integrar sus filas la pierden automáticamente, no es necesario explicarlo ya que conocemos propios testimonios de sus exintegrantes que se han desmovilizado.
Así, la libertad debe ser concebida en un plano subjetivo, desde el modo de pensar y sentir, no vista como un ideal, como dependencia a una condición y estado, de lo contrario, nunca vamos a comprender su significado real. Es más, en nuestra Constitución Política es demandada la libertad, entendida como en derecho, pero a su vez impone una obligación social, si citamos unos artículos de la carta magna, podemos leer, que en el segundo párrafo del Artículo 2, volviéndose a referir de una manera más clara en los artículos 13, 16 y subsiguientes, la describe como: el libre desarrollo, libertad de cultos, libertad de expresión haciendo aclaración en la responsabilidad social (primera condición), libertad de escoger profesión u oficio, libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y para finalizar el Artículo 28 dice: que toda persona es libre, pero ahí mismo afirma que puede ser privada de la libertad “…en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente,…”[1]
En conclusión, la libertad está sujeta y amalgamada a las normas y códigos de conducta, se es libre pero mediante el acatamiento de obligaciones que se respetan como buen ciudadano o deberes que imponen las condiciones socioculturales. Por lo tanto, la libertad debe ir acompañada de la responsabilidad en nuestras decisiones o actos, de lo contrario, la libertad idealizada nos llevaría a un estado de anarquismo, lo cual desde cualquier punto de vista es desastroso.
En fin, claro que somos libres por derecho propio, por política, por condición; pero ésta se debe ajustar a los derechos de los demás y a nuestras obligaciones dentro de un Estado, mediante el respeto de la constitución y la ley.
BIBLIOGRAFÍA
COLOMBIA, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Presidencia de la República , s.e., 1991, p. 197.
[1]COLOMBIA, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia 1991. Pág.16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario